lunes, 25 de marzo de 2013

La Barceloneta de Imapla.

En septiembre me encargaron un libro sobre el barrio de la Barceloneta.
Un cuaderno de dibujo de una colección ideada por Zahorí de Ideas a encargo del Ayuntamiento de Barcelona.
Todo un trabajo, completo. Son 42 dobles páginas a todo color. Todo un reto.
Yo nací en el barrio del Raval. Mi abuelo, hijo de Calders, un pueblo muy pequeño, vino a Barcelona arropado por su tío y se instaló en la ciudad. Tenía una droguería en la calle Hospital, en pleno barrio del Raval. Yo nací en la calle Junta de Comercio, en la finca de mis abuelos, y viví allí 15 años.
Ahora vivo en el barrio de La Ribera desde hace unos 17 años y me pateo desde hace mucho tiempo la Barceloneta. Me siento barcelonina.
Cuando me encargaron el libro pensé que sería fácil. Ya lo conocía. Me dí cuenta que no sabía ni la mitad del barrio, cómo muchos de los que iba encontrando mientras paseaba. Pensé que aparte de dibujar una parte de mi particular Barceloneta, mejor era ilustrarla, y escribir un poco sobre ella. Un barrio que es "l'òstia" cómo dicen ellos. Nada más empezar encontré que La Barceloneta era una isla, la isla de Maians. Me costó encontrar el porqué del nombre. Me quedé con lo que me contaron sobre un navegante de Ibiza que al llegar al puerto de Barcelona, para no pagar los impuestos, atracaba su barco en la pequeña isla de arena de delante las murallas de la ciudad, custodiado por sus tripulantes. Cuando se referían a ese trozo de isla la gente de la ciudad decía que era la isla de Maians...

Me lancé al lápiz que no había utilizado casi nunca. Tirar un montón de fotos me permitió tener documentación para ir decidiendo los espacios que quería ilustrar.

Aquí van algunas de las ilustraciones que lleva el libro.















No hay comentarios:

Publicar un comentario