miércoles, 10 de julio de 2013

Cómo adelgazar haciendo un libro, o los Anónimos del libro.


Los colores hablan es una cajita de siete libritos. Cada libro es un color que habla. Cada color descubre a un animal que bala, canta, susurra, croa, saluda, murmura y pía. El Azul susurra, el Amarillo pía, el Rojo canta, el Verde croa, el Naranja murmura, el Negro saluda, el Blanco bala. Y todo pasa en la granja. Así de simple.


Para ver el interior del libro, aquí.

Las páginas del libro se convierten en una boca que habla. La boca es un pop-up muy sencillo. En muchas escuelas se trabaja con él, por lo simple y inmediato que resulta. Me basé en este pop-up para el proyecto. Pero la producción industrializada no es tan sencilla.


José Gay, responsable del Departamento de producción en la editorial Océano, estuvo dando soluciones en todo momento a los problemas que iban surgiendo a lo largo del proceso. Por sorpresa mía, José resolvió muy rápido el funcionamiento del pop-up. Yo estaba maravillada. Pero él no estaba tan contento. La presión del pop-up dejaba una marca en cada página, difícil de salvar.

Los libros ya no podíamos hacerlos aquí. Se iban a la China.
 Los chinos dieron una solución a nuestro problema con un proceso totalmente diferente al inicial. Los costos del libro iban subiendo, y empezamos a ajustar materiales: formato más pequeño, papel más delgado...
Ajustando costos Imapla tuvo que eliminar una doble página de cada libro si quería tenerlo editado. Ahí si que adelgacé - Imma, un libro "preciosista" no va a llegar a muchos lectores, me comentaba Daniel Goldin, editor del libro. Al final, conseguimos el equilibrio. Una buena dieta para todos. Los libros son baratísimos, y que nadie diga lo contrario.

Entre China y Barcelona la comunicación no es fácil. Las distancias en la red son las mismas que las geográficas. Suena raro pero realmente es difícil el entendimiento. Eso de hablar en chino, a día de hoy, es una expresión cierta. Las idas y venidas de las maquetas para confirmar que nos hemos entendido con los chinos hacen el proceso mucho más lento de lo previsto.

Prometo a José Gay que el próximo libro va a ser "normal".
Los colores hablan es fruto de alguien que los ideó, un soñador que apostó por él, un lobo de mar de la producción y unos cuantos chinos que nos ofrecieron su buen hacer. Los libros siempre llevan a la espalda un gran equipo.
 Me tocó un magnífico equipo para este proyecto.

Me gustaría agradecer el trabajo de esas personas que son imprescindibles en el proceso del libro y que en pocas ocasiones se habla de ellos. Los Anónimos del libro. El camino de los libros es largo, a veces larguísimo, y todos los pasos han de salir bien hasta el final. Un fallo en el último paso del proceso puede echar a perder todo el esfuerzo anterior.

Gràcies José por todo tu conocimiento.


Ficha técnica.
Los colores hablan.
Océano Travesía, 2013.
Edición a cargo de Daniel Goldin.
ISBN: 978-607-400-753-4






No hay comentarios:

Publicar un comentario